¿Qué es acrónimo?

Es una palabra formada por la unión de dos palabras, también se considera acrónimo al término formado por unas determinadas siglas que se pronuncian como una palabra como ONU, PIN, etc.
En ocasiones, los acrónimos pueden funcionar como logos para ciertas marcas comerciales.
¿Qué es actitud?

Es el posicionamiento, favorable o negativo, que la audiencia percibe respecto al producto o servicio.
¿Qué es el área de protección?
Es el espacio delimitado por unos márgenes alrededor del logo que debe ser siempre respetado, el mismo tiene que quedar libre de la intrusión de otros elementos gráficos para asegurar su correcta legibilidad.
¿Qué es el aromarketing
Es la estrategia diseñada para activar el sentido del olfato mediante la creación de una fragancia corporativa que se aplica principalmente en los distintos puntos de venta, en las sedes de una compañía o en eventos de ésta, el concepto branding sensorial, en un intento por explotar la elevada capacidad de recuerdo que el ser humano posee en lo referente a olores.
¿Qué es la arquitectura de marca?
Es el árbol genealógico de marcas que contiene una empresa y establece la manera en que está estructurado su catálogo de productos y servicios comercializados.
Dentro de la arquitectura puede haber tres roles de marcas distintos, en función de los diferentes roles que desempeñan en la empresa, el modelo de marca monolítica, el de marca respaldada y el de marca individual.
¿Qué es la arquitectura de naming?
Es la práctica de naming consistente de una política corporativa dentro de la arquitectura de marcas, y sirve para asegurar la asignación de nombres de marca coherentes y distinguibles como propio de la marca matriz. 
¿Qué son los atributos?
Son las características intrínsecas de una marca. Pueden ser propias, relacionadas con el uso y consumo de la marca (materiales de fabricación, color, calidad, rendimiento, etc) o resultado de factores externos (precio, distribución, accesibilidad, etc)
¿Qué es el audio brand?
Son piezas musicales breves compuestas para trascender la sugerencia inmediata y quedar asociadas a un producto o servicio, marca o compañía mediante la práctica del concepto de  audiobranding. No suelen prolongarse más de 5 segundos y resultan muy sencillas. Como por ejemplo, el sonido cuando inicia una serie en netflix. 
¿Qué es audiobranding?
Es la estrategia de branding sensorial que emplea estímulos acústicos para construir la marca. El objetivo es conseguir una identificación automática del oyente de la compañía con una breve composición sonora a modo de patrón de firma.
¿Qué son los beneficios?
Es todo lo que aporta al cliente de forma positiva en el consumo de un determinado producto o servicio. Y se pueden distinguir entre ellos como los beneficios funcionales, emocionales o simbólicos.
¿Qué son los beneficios emocionales?
Son aquellos beneficios relativos a la satisfacción de factores psicológicos más allá de la mera necesidad funcional que percibe el cliente al consumir los productos o servicios de la marca. Son las conclusiones que el cliente dicta tras valorar su propia experiencia de consumo.
¿Qué son los beneficios funcionales?
Son aquellos beneficios relativos al desempeño específico del producto o servicio. Y están destinados a satisfacer la necesidad de los usuarios para con la marca.
¿Qué son los beneficios simbólicos?
Son aquellos beneficios que hacen referencia al aspecto que identifica al consumo de la marca. Se trata de las ventajas intrínsecas del producto o servicio relativas a la aprobación, la integración o la diferenciación social tales como el lujo, status, cultura, etc.
¿Qué es el brand aversión?
Es el fenómeno que se da cuando el cliente experimenta una mala función o disgusto con los productos o servicios ofrecidos por una marca, la misma puede ser percibida basada en experiencias de consumo previas, en testimonios de experiencias ajenas o en el mero prejuicio del cliente.
¿Qué es branding?
Es la creación y construcción de una marca, darle a la misma unos valores y personalidad inequívocos e identificables para los consumidores. El objetivo del branding es diferenciar la marca en el mercado que se desenvuelve para atraer y retener a las audiencias que serán luego futuros consumidores.
¿Qué es branding interno?
Es la filosofía de comunicación centrada en transmitir a los propios empleados los valores y la cultura del ADN de la marca, sirve para mejorar su implicación funcional, elevar su grado de satisfacción laboral y desarrollar su capacidad de actuar como representante o embajador de la empresa.
¿Qué es branding sensorial?
Es la práctica de branding que explora las maneras de transmitir a sus audiencias una identidad de marca reforzada mediante técnicas de estimulación que apelen a aquellos de sus sentidos generalmente menos explotados. El objetivo es aportar una profunda experiencia perceptual que evoque valores predeterminados del ADN de marca.
¿Qué es branding táctil?
Es la práctica de branding sensorial destinada a apelar al sentido del tacto mediante una combinación inteligente de diseño icónico y funcional, automáticamente reconocible (p.ej: el teclado de ciertos ordenadores o reproductores musicales, tan familiares que su manipulación no requiere contacto visual). Es una estrategia mayormente empleada en los packagings.
¿Qué es el arrebatar brand?
Es el fenómeno que se da cuando los consumidores se identifican con una marca hasta el punto de llegar a considerarla propia y adueñarse de su identidad.
Según la intencionalidad tras esta práctica se pueden diferenciar dos tipos de brandjacking: una positiva y una negativa.
¿Qué es arrebatar brand negativo?
Es la pérdida de control sobre la propia oferta derivada de una mala gestión de la comunidad de marca y otros canales de comunicación abiertos al mercado, un caso extremo negativo es la suplantación de marca.
¿Qué es el arrebatar brand positivo?
Es el aprovechamiento de segmentos de público no contemplados para realizar una apertura a nuevos rubros, aceptándose hasta el punto de permitirles determinar su evolución de consumo.
Estos fenómenos pueden explotarse como estrategias de marketing para la marca, debido que la credibilidad de un testimonio espontáneo conlleva positivamente de cara al mercado.
¿Qué es la cacofonía?
Es la sonoridad desagradable de un nombre de marca, resultante de una inapropiada composición acústica en el proceso de naming de marca.
¿Qué es la canibalización de marcas?
Es el error en la arquitectura de marcas en que participan dos unidades de negocio de una misma empresa en el mismo rubro, compitiendo entre ellas con el mismo posicionamiento para satisfacer las necesidades de un público objetivo similar con el intento por monopolizar su categoría.
¿Qué es la cartera de marcas?
El el árbol genealógico de todas las marcas gestionadas por una empresa, incluyendo a la marca matriz, submarcas, co-marcas, marcas energizantes, etc.
¿Qué es un claim?
Es la frase o palabra que sintetiza los valores y atributos de la marca, producto o servicio de una empresa, suele ir junto al logo. Puede ser temporal o utilizarse de modo indefinido como slogan o lema de la marca.
¿Qué es co-branding?
Es la asociación de varias marcas para proponer una única oferta dentro del rubro común a la que cada una de ellas aportará su personalidad diferenciadora, y el interés de sus respectivos nichos de mercado.
¿Qué es una comunidad de marca?
Es la comunidad online que agrupa a consumidores o clientes potenciales de una determinada marca con el objetivo de hacerles partícipes y cómplices de la cultura corporativa, afianzando así su lealtad y cultura de marca.
¿Qué es una marca descriptor?
Es el nombre de marca funcional, que permite identificar automáticamente la principal cualidad o aplicación del producto o servicio al que se refiere.
¿Qué es el diseño responsivo?
Es el diseño digital que se adapta a diferentes resoluciones y formatos dependiendo del dispositivo que se utilice para la visualización de una página web con el fin de que en cada resolución el contenido sea legible y óptimo de interpretar.
¿Qué es un embajador de marca?
Es el empleado de una empresas u organizaciones que representa y promociona alguna de sus marcas, contribuyendo generalmente a mejorar la percepción o sus ventas a sus audiencias.
¿Qué es el empleador branding?
Es la estrategia de una marca que presenta a la organización como un buen lugar para trabajar, tanto a los empleados actuales como a los futuros. Tiene como objetivo diferenciar la empresa como un empleador de valor para retener al mejor talento del mercado que representa.
¿Qué es el epónimo?
Es el nombre de marca registrada tan distintivo que trasciende su referente específico para acabar convertido en nombre referente del mercado y se emplea para identificar a toda la gama genérica de productos del mismo. ejm: Jeep, Curita, Paty… (ARG)
¿Qué es el eslogan?
Es el mensaje breve y memorable que expresa la identidad de una marca, sus cualidades e idiosincrasia que será introducido en todos sus mensajes publicitarios.
¿Qué es la falsificación o el plagio de marca?
Es la práctica dedicada a explotar la reputación ganada de una marca ajena, mediante la suplantación de su identidad con el fin de comercializar productos de origen inferior a los originales en el mercado que representa la marca afectada.
¿Qué es la razón aúrea?
Es un número irracional representado por la letra griega φ (phi) (en minúscula) o Φ (Phi) que fue utilizado por los artistas clásicos para componer sus obras porque lo consideraban un indicador de la perfección y la estética.
Hoy se emplea en campos tan diversos como el arte y la fotografía o el diseño web.
¿Qué es la identidad de marca?
Son los valores que la empresa desea que el público asocie y perciba de sus productos o servicios con el objetivo de diferenciarse del resto de competidores del mercado que representa. Es la guia que enfoca todos los comportamientos de comunicación. Es muy importante no confundir la identidad de una marca con la identidad visual, que es la expresión visible de la misma.
¿Qué es la identidad verbal?
Es la identidad de expresión verbal que está compuesta por la totalidad de los mensajes textuales que comunica la marca, puede ser desde el nombre de marca a cualquier tipo de declaración incluida en packaging, el tono de los mensajes publicitarios, etc.
¿Qué es la identidad visual?
Es la expresión visual de la identidad de marca, conocida también como universo de marca. La misma se compone mediante la combinación de los elementos tangibles (logo, paleta cromática, texturas, tipografía, etc) que luego en base a  un comportamiento de marca, se aplican los mismos de igual manera en todas sus piezas gráficas (flyers, redes, packaging, publicidad, comunicación interna, material de oficina, merchandising, diseño de interiores, medios de transporte, etc).
¿Qué es el imagotipo?
Es la marca gráfica integrada, como el Isologo, por una combinación de isotipo y logotipo, aunque en este caso la imagen y el texto no llegan a fundirse, sino que se asocian por proximidad de aplicación.
¿Qué es el isologotipo?
Es la marca gráfica compuesta por una combinación de isotipo y logotipo integrados en un solo diseño.
¿Qué es el isotipo?
Diseño no tipográfico (en ese caso se trataría de un logotipo) creado para identificar visualmente una marca. Su naturaleza icónica puede ser abstracta o una representación figurativa de los productos o servicios ofrecidos por la empresa.
Puede complementarse con el uso de un logotipo para integrar juntos al logo de marca.
¿Qué es un logotipo?
Es la representación gráfica del nombre de marca. La misma está compuesto por texto en exclusiva, dotado de un diseño distintivo de acuerdo a criterios tipográficos específicos.
¿Qué es el manual de identidad corporativa?
Es la guía de estilo que establece la correcta implementación de la identidad visual de marca, de cara a unificar todas sus futuras expresiones visuales.
¿Qué es una marca?
Es la Identidad única y distintiva de un producto, servicio o empresa equiparable a su personalidad descrita en su ADN de marca.
¿Qué es la marca blanca?
Es la línea de productos genéricos que integra una cadena de distribución (en su mayoria, un híper o un supermercado, pero también de gran distribución especializada. Estos productos se venden bajo una marca propia no promocionada, con un envase y diseño sencillos que refleje la marca matriz, y a un precio relativamente inferior a las marcas líderes del mercado.
¿Qué es una marca corporativa?
Son aquellas marcas que surge como resultado de la aplicación del branding al propio árbol genealógico de marcas que hace uso de él: En lugar de representar a unidades de negocio como productos o servicios concretos, la marca corporativa corresponde a la entidad que los gestiona y comercializa.
¿Qué es una marca emergente?
Son aquellas marcas que al ser pequeñas o recientes, se les reconoce un estatus de marca estratégico pues tienen potencial para ser futuras marcas fuertes en su rubro.
¿Qué es la marca flanco?
Son las submarcas desarrolladas en respuesta a la competencia del mercado. Surgen para desviar la presión ejercida por aquellas marcas ajenas que tratan de arrebatarle su posicionamiento privilegiado a una marca líder y así evitar que ésta se vea obligada a modificar su enfoque estratégico publicitario.
¿Qué es la marca gráfica?
Es el conjunto de expresión gráfica que constituye el aspecto visual de una marca. Se puede diferenciar entre cuatro tipos de marcas gráficas diferentes: logotipos, isotipos o símbolos, isologos, e imagotipos.
¿Qué es la marca individual?
Es el modelo de arquitectura de marca basado en la diferenciación de la marca matriz, tiene una identidad propia y autónoma ante ella, de manera que en su comercialización se opta por no explicitar su dependencia.
¿Qué es una marca matriz?
Es la marca que ostenta el lugar más alto del árbol genealógico de marcas de una empresa. Habitualmente equiparable a la marca corporativa, aunque también puede tratarse de una marca de producto distinguible en el rubro representado.
¿Qué es una marca monolítica?
Es el modelo de estructura comercial que unifica todas las divisiones, productos o servicios de una empresa bajo una única marca (matriz) que establece su personalidad diferencial a modo de valor añadido en todos sus productos o servicios.
¿Qué es una marca registrada?
Reconocimiento legal que concede exclusividad en el empleo identificativo y la explotación comercial de un nombre de marca o de su correspondiente marca gráfica (logo). Esta titularidad sirve como defensa frente a cualquier acción de suplantación que pudieran emprender posibles competidores con fines de lucro o desprestigio.
¿Qué es una marca respaldada?
Es la estrategia para la arquitectura de marca consistente en la creación de submarcas con una identidad propia para determinadas unidades de negocio de la marca matriz, que las agrupa aportando su prestigio y credibilidad en el mercado.
¿Qué son marcas con nombre propio?
Es la técnica de naming que opta por bautizar la marca con el nombre propio de una figura emblemática, como su creador o un personaje célebre. 
¿Qué es misbranding?
Es la práctica fraudulenta en proporcionar información engañosa en el envasado de un determinado producto (ocultar información en la etiqueta, eludir aspectos controvertidos del producto o servicio, etc) tiene como objetivo aprovechar la confusión del consumidor potencial.
¿Qué es un monograma?
Es el acrónimo en el que las diversas iniciales que representan el nombre de marca se superponen integrándose en una composición que bordea la abstracción (Isotipo).
¿Qué es el naming?
Es la técnica que se emplea para la creación de un nombre de marca, servicio u objeto.
¿Qué es un neologismo?
Es la palabra de invención propia, carente de significado previo, acuñada arbitrariamente como nombre de marca abstracta.
¿Qué es la notoriedad de marca?
Es la habilidad del consumidor para identificar, reconocer o recordar un determinado producto o una marca. Según David Aaker, puede medirse en tres niveles: reconocimiento de marca, recuerdo de marca y top of mind.
¿Qué es la paridad de marcas?
Es la percepción de similitud o equivalencia que un consumidor no fidelizado puede tener a la hora de escoger entre varias marcas reconocibles pertenecientes a un mismo rubro.
¿Qué es el personal branding?
Es la aplicación de branding al ámbito individual, generalmente como método de promoción profesional. El objetivo de esta práctica es generar un valor añadido a la imagen del individuo.
¿Qué es la personalidad de marca?
Son las asociaciones de marca de naturaleza emocional que aplican al producto, servicio o compañía rasgos propiamente humanos. Se trata de una combinación de cualidades estratégicamente elegidas para otorgar vida y valores a la identidad de marca, en el proceso de humanización que busca empatizar al consumidor y su diferenciación respecto de otras marcas con una oferta, atributos y beneficios similares dentro del rubro.
¿Qué es el posicionamiento estratégico?
Es la Imagen y lugar que que ocupa una marca, producto, servicio o empresa en la mente de los consumidores, por sus características y en relación con la competencia del rubro. El mismo requiere llevar a cabo dos pasos básicos, primero, analizar las características propias y decidir cómo distanciarse de la competencia y el segundo paso, determinar el tipo de consumidor al que se dirige. La oferta que se brinde al consumidor y la comunicación que se lleve a cabo para promocionarla vendrán marcadas por estas dos elecciones.
¿Qué es el reconocimiento de marca?
Es la capacidad de identificar una marca y recuperar la información que se retiene de ella en la memoria (producto o servicios ofertados, propuesta de valor, etc.) en presencia del estímulo anteriormente percibido (nombre de marca, eslogan, sus elementos gráficos, etc.)
¿Qué es la responsabilidad social corporativa?
Es el compromiso que adquiere una empresa de manera voluntaria para comportarse de modo ético y realizar actividades de beneficio social, tanto internas como externas.
Generalmente se concreta en acciones dirigidas a cuestiones como mejorar la calidad de vida de los empleados, cuidar el medio ambiente, etc. Estos compromisos deben ser pactados en la política y valores de la empresa dentro de su ADN.
¿Qué es una submarca?
Son aquellas unidades de negocio que tienen como objetivo mejorar la oferta o explorar nichos de mercado, se les otorga identidad y valores propios que las diferencien de la marca matriz.
¿Qué es la suplantación?
Es la adopción ilícita de una identidad de marca en el ámbito digital para gestionarla de forma propia al individuo o compañía. Un ejemplo muy habitual de esta práctica es el registro de cuentas en redes sociales con nombre de marca ajeno con la intención de explotar comercialmente su reputación (falsificar), potenciar libremente o, simplemente dañar su credibilidad.
¿Qué es el tagline?
Se trata de la frase breve diseñada para reflejar de manera ingeniosa e inteligente la propuesta de marca. Al contrario que el slogan, el tagline es una frase definitoria permanente y quedará asociada a la marca de manera inalterable como una prolongación de su nombre. Algunos ejemplos conocidos de tagline son: Loreal, Porque tú lo vales; Nike, Just do it, Nokia, Connecting people; Volkswagen, Das auto o Mc Donalds, I´m loving it.
¿Qué es el top of heart?
Es la preferencia que expresa un consumidor por una marca basándose en factores emocionales más que racionales o intelectuales.
¿Qué es el top of mind?
Son las marcas que ocupan una posición privilegiada en la memoria del público, siendo la primera que el individuo entrevistado recuerde, de manera espontánea.
¿Qué es una tribu de marca?
Son el conjunto de individuos que comparten actitudes similares hacia una categoría de productos o hacia marcas específicas dentro de ella, la pertenencia a estos grupos está determinada, de manera orgánica, por los hábitos de consumo de cada individuo y por su interés común por determinadas marcas.
El ejemplo más claro de una tribu de marca es la que se ha creado en torno a los productos de Apple o, más específicamente, al iPhone.
¿Qué es el valor de marca?
Son los atributos, tangibles o intangibles pactados en su ADN de marca, que hacen una marca valiosa de cara al consumidor y al público general, tales como precio, funcionalidades, fiabilidad, reputación, etc.
Te invito a descubrir 
mi proceso de Branding
Back to Top